Loading
Ensenada (646) 173 6630 | La Paz (612) 129 4682
Capsulotomía Láser YAG

La Capsulotomía con Láser YAG es un procedimiento que se utiliza generalmente posterior a una Cirugía de Cataratas con o sin implante de lente intraocular.

El cristalino normalmente se sostiene en su lugar por una membrana clara, delgada y transparente llamada cápsula del cristalino. Esta cápsula que rodea la lente completamente, es utilizada en la cirugía actual de la catarata, para dejar colocada una lente intraocular que reemplace al cristalino.

Tiempo después de haberse realizado una cirugía de catarata, esa cápsula puede opacificarse, enturbiando y disminuyendo la visión, como cuando se había producido la catarata.

El tratamiento de esa opacificación capsular que se produce luego de una cirugía de catarata, es la capsulotomí­a posterior con YAG laser.

Este es un procedimiento que crea una apertura en el centro de la cápsula opacada. La apertura permite el pasaje de los rayos luminosos y elimina la nebulosidad que estaba interfiriendo con la visión.

Este es un procedimiento indoloro, muy seguro y normalmente los resultados son inmediatos. Como en cualquier cirugía, pueden producirse complicaciones, que causen perdida de visión, aunque estas son muy raras.

El procedimiento laser YAG para capsulotomía es virtualmente indoloro ya que para su aplicación se colocan una gotas de medicamento anestésico el cual insensibiliza a la córnea y a la superficie ocular permitiendo al oftalmólogo aplicar el láser sin prácticamente nada de molestia o incomodidad.

Complicaciones por Capsulotomía con Láser YAG

A la capsulotomía con láser YAG se le asocia muy baja frecuencia de complicaciones, sin embargo conviene mencionarlas:

  • 1.- Incremento transitorio de la presión intraocular
  • 2.- Aumento en el riesgo de un posible desprendimiento de retina, especialmente en el caso de un paciente muy miope
  • 3.- Edema macular quístico
  • 4.- Prolapso de vítreo a la cámara anterior, disrupción hialoidea anterior
  • 5.- La luxación del lente intraocular fuera de su lugar
  • 6.- Posible daño al lente intraocular por el láser.
  • Para evitar al máximo estas posibles complicaciones siga al pie de la letra las indicaciones de su oftalmólogo.