Loading
Ensenada (646) 173 6630 | La Paz (612) 129 4682
DSAEK
"El nuevo transplante de córnea".

Un innovador procedimiento conocido como DSAEK de las iniciales en ingles de: Descemet’s Stripping Automated Endothelial Keratoplasty.

Los pacientes con daño corneal grave podrían beneficiarse de esta nueva tecnología de trasplante de córnea con células endoteliales. La nueva técnica de cirugía oftálmica llamada DSAEK mejora la visión, acelera la recuperación postoperatoria y mantiene la resistencia de la córnea frente a traumatismos.

Los beneficios de la nueva técnica se derivan del propio procedimiento, ya que no es necesario trasplantar la córnea completa, remplaza sólo la parte posterior enferma de la córnea del paciente.

Este procedimiento provee al paciente de una recuperación más rápida de la visión, menos incomodidad y disminuye el riesgo de complicaciones postquirúrgicas que afectan la visión.

Las enfermedades pueden presentarse en cualquier capa de la córnea. Sólo algunas de las enfermedades corneales pueden ser manejadas con DSAEK mientras que otras requieren un trasplante de córnea de manera convencional.

Las principales enfermedades endoteliales que causan opacidad corneal son:
  • 1) Distrofia de Fuch's, una condición genética que provoca opacidad gradual con la edad,
  • 2) Queratopatía bulosa pseudofaca, opacidad corneal que aparece posterior a una cirugía de catarata y,
  • 3) Falla de injerto posterior a cirugía de trasplante.
Ventajas del DSAEK vs. Trasplante "tradicional"

Visión: La visión media recuperada es de 85% en DSAEK frente a un 45% de trasplante tradicional,

Recuperación: La recuperación postoperatoria es de 3 meses en DSAEK ya que la córnea queda intacta, no pierde su transparencia y por tanto la recuperación de la visión se obtiene en pocas semanas, mientras que la recuperación en trasplante convencional es de 1 a 2 años,

Astigmatismo generado: Después de DSAEK es de aproximadamente 0.5 dioptrías y después de un trasplante convencional es de aproximadamente 3 - 5 dioptrías,

Suturas: DSEAK no requiere suturas o en ocasiones requiere 3 puntos de sutura y en un trasplante convencional se necesitan 18 a 24 puntos de sutura.

¿Cómo se opera el DSAEK?

Con el trasplante de córnea convencional, el total del grosor de la córnea del paciente es removida y toda la córnea nueva donada es suturada alrededor. Estas suturas pueden permanecer en el ojo por más de un año y pueden causar que la córnea tenga una forma irregular durante el proceso de cicatrización resultando en una recuperación lenta de la visión.

Por otro lado con el DSEK sólo se remueve la membrana de Descemet y las células endoteliales dañadas mientras se deja la porción anterior de la córnea intacta. Se utiliza una pequeña incisión para permitir al cirujano retirar la membrana de Descemet y el endotelio dañado. Enseguida del fondo de la córnea donadora se toma sólo el 10-20% que contiene las células endoteliales sanas adheridas a su membrana de Descemet y es introducido por esa misma incisión. Después se coloca en posición adecuada y se utiliza una burbuja de aire para mantener el tejido transplantado en su lugar. El paciente se mantiene 1 hora en recuperación para mantener el tejido en su lugar y entonces se puede retirar a su casa.